top of page
senior-man-in-alzheimer-disease-sitting-near-sad-w-2023-01-06-18-59-56-utc.jpg

Noticias

Conoce la  actualidad sobre la enfermedad de  Demencia por cuerpos de lewy

Buscar

Diagnosticar la demencia con análisis de sangre

Actualizado: 9 oct 2021

LA VANGUARDIA. La Vanguardia de la Ciencia.

PREGUNTAS BIG BANG. 27/04/2020

Cristina Saez.


Imagen del relieve de una cabeza sobre papel a la que el cerebro de deshace en trocitos de papel. (Shutterstock)


La de cuerpos de Lewy es la segunda causa de demencia mas común, después del Alzheimer.


Investigadores del IGTP han hallado un biomarcador capaz de detectar la enfermedad neurodegenerativa con cuerpos de Lewy.

Después de la enfermedad de Alzheimer, la de cuerpos de Lewy es la causa más frecuente de demencia. Es un tipo de enfermedad neurodegenerativa muy agresiva y rápida que fue descrita hace tan solo 20 años. Se calcula que ocho de cada 10 pacientes que la padecen son diagnosticados erróneamente, de Alzheimer, lo que hace que reciban un tratamiento inadecuado que les genera reacciones adversas que pueden agravar su situación.


El problema es que llegar a un diagnóstico clínico fiable de esta enfermedad es muy complejo. En general, solo los grandes hospitales suelen contar con especialistas en esta neuropatología y pueden realizar tests adicionales de neuroimagen, muy invasivos -con radioactividad- y extremadamente caros, para diagnosticar esta neuropatología.


“Este tipo de demencia está aumentando en los países desarrollados debido al envejecimiento de la población”, señala la investigadora Katrin Beyer, del Instituto de investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), en Badalona. De hecho, el 10% de la población mayor de 60 años padece algún tipo de demencia degenerativa y la mortalidad por esta causa ha aumentado significativamente en los últimos años.


Leer el articulo aqui


LA VANGUARDIA. La Vanguardia de la Ciencia.

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page