top of page
Cuidadora dando cuidados a una persona mayor sentada con su bastón de mano. Female caregiver caring about elderly man that is sitting down and holding a stick
Conoce la demencia de Cuerpos de lewy

La demencia con cuerpos de Lewy (DCLW) es un trastorno cerebral complejo, desafiante y común que afecta muchas partes del cerebro de maneras que los científicos aún están tratando de comprender.

 

Al igual que con otras formas de demencia, sus síntomas dificultan que el paciente realice las tareas cotidianas que antes le resultaban fáciles.

En 2015, la demencia con cuerpos de Lewy,  enfermedad que  estuvo a la sombra del Alzheimer, se encontró en el centro de atención cuando se informó que el actor de Hollywood Robin Williams había tenido la enfermedad.

Se cree que DCLW es la segunda causa más común de demencia relacionada con la edad después del Alzheimer.

Dos adultos con sus manos juntas, uno mayor y otro joven. Two adults holding hands, an elderly person and a young one.

¿Qué es la Demencia con cuerpos de lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy (DCLW) es causada por depósitos anormales de una proteína llamada alfa-sinucleína en el cerebro. Estos depósitos se llaman cuerpos de Lewy, en honor al Dr. Friedrich Lewy, quien los descubrió por primera vez bajo el microscopio en 1912.

 

Afectan la función de las células cerebrales, lo que provoca problemas con el pensamiento, el movimiento, el comportamiento y el estado de ánimo. En un cerebro sano, la alfa-sinucleína tiene varias funciones importantes, especialmente en las sinapsis (células nerviosas) donde las células cerebrales se comunican entre sí. En DCLW, esta proteína forma grumos dentro de las neuronas, haciéndolas menos efectivas. Finalmente, las células mueren. Los cuerpos de Lewy también afectan ciertos químicos que regulan la función cerebral.  El resultado es un daño generalizado y deterioro del funcionamiento adecuado del cerebro.

Algunos síntomas

Los primeros síntomas de DCLW a menudo se confunden con síntomas similares típicos de otras demencias.

Según la Clínica Mayo de `Nueva York, la demencia con cuerpos de Lewy, el segundo tipo más común de demencia progresiva después de la enfermedad de Alzheimer, provoca una disminución progresiva de las capacidades mentales.

También puede causar alucinaciones visuales, que generalmente toman la forma de objetos, personas o animales que no están allí. Otro indicador de DCLW pueden ser fluctuaciones significativas en el estado de alerta y la atención, que pueden incluir somnolencia diurna o períodos de mirar al vacío. Y, al igual que la enfermedad de Parkinson, DCLW puede provocar músculos rígidos, movimientos lentos y temblores.

frustrated-senior-man-with-alzheimer-disease-cover-2023-02-08-21-18-55-utc.jpg

Las áreas del cerebro afectadas

La corteza cerebral: que controla muchas funciones, incluyendo procesamiento de información, percepción, pensamiento y lenguaje

La corteza límbica: que tiene un papel importante en el control de las emociones y el comportamiento;

El hipocampo: que es esencial para la formación de nuevos recuerdos;

El mesencéfalo: incluida la sustancia negra, que está implicada en movimiento;

Partes del tronco encefálico importantes en la regulación del sueño y mantener el estado de alerta;

Regiones del cerebro importantes para reconocer los olores (vías olfativas).

Evolución de la enfemedad

Según los Institutos Nacionales de Salud: La Demencia con Cuerpos de Lewy (DCLW) es una enfermedad progresiva, lo que significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran con el tiempo.

La enfermedad dura un promedio de 5 a 7 años desde el momento del diagnóstico hasta la muerte, pero el lapso de tiempo puede variar de 2 a 20 años. La rapidez con la que se desarrollan y cambian los síntomas varía mucho de una persona a otra, según el estado general de salud, la edad y la gravedad de los síntomas.

 

En las primeras etapas de DCLW, generalmente antes de que se haga un diagnóstico, los síntomas pueden ser leves y las personas pueden funcionar con bastante normalidad. A medida que avanza la enfermedad, las personas con DCLW requieren cada vez más ayuda debido a la disminución de las habilidades de pensamiento y movimiento. En las últimas etapas de la enfermedad, pueden depender completamente de otros para recibir asistencia y atención.

bottom of page