top of page
senior-man-in-alzheimer-disease-sitting-near-sad-w-2023-01-06-18-59-56-utc.jpg

Noticias

Conoce la  actualidad sobre la enfermedad de  Demencia por cuerpos de lewy

Buscar

La demencia con cuerpos de Lewy que sufrían Robin Williams y Tom Seaver

BBC NEWS. MUNDO. Copyright © 2020

Melissa J. Armstrong para The Conversation.

Profesora de Neurología, Universidad de Florida.


Qué es la "demencia con cuerpos de Lewy" que sufrían el actor Robin Williams y el beisbolista Tom Seaver (y por qué es tan difícil diagnosticarla)


Tom Seaver, considerado uno de los mejores lanzadores en la historia del béisbol estadounidense, también sufría de la enfermedad. (Getty Images)


La demencia con cuerpos de Lewy ha vuelto a estar en los titulares noticiosos alrededor del mundo en los últimos días por dos razones:

Primero, por la muerte del beisbolista Tom Seaver, uno de los mejores pitchers de la historia de este deporte, quien tenía 75 años y padecía la enfermedad desde hace algún tiempo.
Y luego, el lanzamiento en EE.UU. del documental "Robin's Wish" (El deseo de Robin), que relata los últimos años del comediante estadounidense Robin Williams, que sufría esta enfermedad y se suicidó a los 63 años el 11 de agosto de 2014.

Ambos eran personajes reconocidos en el arte y el deporte. Y el reporte médico de estas celebridades ha llevado a muchos a preguntarse: ¿qué es la demencia con cuerpos de Lewy?


¿Y qué la causa?

Se trata de una enfermedad degenerativa, el segundo tipo de demencia más común detrás del Alzheimer.


Se estima que solo en Estados Unidos afecta a 1,4 millones de personas.


Hasta ahora solo se puede diagnosticar de manera definitiva en post-mortem (que es cuando se pueden identificar los cuerpos de Lewy, que le dan el nombre, que son unos puntos oscuros en las neuronas).


Sin embargo, distintos expertos coinciden en que este tipo de demencia permanece muchas veces sin reconocerse.


Incluso en personas que se sabe padecen la enfermedad, alcanzar ese diagnóstico puede demorar muchos años.


Una investigación en EE.UU. mostró que cerca del 70% de los pacientes consultaron a al menos tres especialistas antes de recibir el diagnóstico adecuado.


Para un tercio de quienes desarrollan esta demencia, obtener el dictamen adecuado lleva cerca de dos años.


¿Pero, por qué toma tanto tiempo establecer un cuadro de demencia con cuerpos de Lewy?


Síntomas leves

En mi rol como neuróloga que trata a personas que sufren este tipo de demencia, he visto que muchas de ellas tienen síntomas que inicialmente no sugieren una enfermedad cerebral.


Registran problemas tempranos muy leves, como pueden ser la pérdida del olfato, trastornos conductuales del sueño, mareos al ponerse de pie, constipación y ansiedad.


Los problemas tempranos de memoria y pensamiento en la demencia con cuerpos de Lewy también pueden ser sutiles.


Alucinaciones, paranoia y delirio también son síntomas. Esos son especialmente problemáticos para las personas que los sufren y para sus familias.


Muchos síntomas, mucha confusión

Cuando doy un diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy, a menudo reviso una lista de síntomas con el paciente y su familia.


Esta lista muestra muchos problemas distintos que pueden estar relacionados con esta afección: baja presión, constipación, cambios en la capacidad de pensar, ansiedad, paranoia y muchos más.


Si usted o alguien cercano reconoce estos síntomas, es importante buscar evaluación médica.


Actualmente no existe una cura para la demencia con cuerpos de Lewy, pero existen tratamientos para ayudar con muchos de los problemas que los pacientes experimentan con la enfermedad.


En algunos centros de EE.UU. se hace un acercamiento interdisciplinario, que incluye terapias físicas, ocupacionales, del habla, consultas con nutricionistas y trabajadores sociales.



Leer el articulo aqui


39 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page